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Nuestro compañero Pablo Orduna Portús ha publicado en el libro coordinado por Sonia Rivas, Generaciones conectadas. Beneficios educativos derivados de la relación entre nietos y abuelos (Editorial Pirámide, Madrid); un capítulo titulado: «Análisis etnohistórico de la construcción de vínculos intergeneracionales en las sociedades tradicionales». En él, se analizan los lazos familiares en el proceso educativo del menor. Desde el punto de vista antropológico y sincrónico, entendemos por familia tradicional a aquellos grupos de parientes que conforman un constructo social determinado en las sociedades preindustriales. En este tipo de grupos humanos las pautas de comportamiento están bien sintetizadas, e implican otorgar roles definidos a cada uno de sus miembros. Sin embargo, su estructura y amplitud pueden variar de una comunidad a otra dependiendo de diferentes variables: recursos del nicho ecológico, creencias religiosas, organización consuetudinaria, marcadores culturales, etc. Atendiendo a todo ello analizaremos los rasgos comunes de la gestación y ordenamiento de las relaciones intergeneracionales en este tipo de colectivos. Para ello, desde el punto de vista etnohistórico, enfocaremos el estudio en las asociaciones de filiación derivadas de un mismo linaje, clan o tronco parental.

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