Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Colaboración con el proyecto de investigación Colapso y regeneración en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media: el caso del Noroeste peninsular

Estos días hemos colaborado en la excavación que está realizando nuestro compañero Ruben Rubio en el conocido paraje de la Genestosa en Alberguería de Argañan, bajo la dirección del profesor dela Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso. En las siguientes línes podeís ver la información sobre está colaboración en base a la noticia del periódico digital Salamancartvealdia.es

«CASILLAS DE FLORES | Las excavaciones forman parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
img_351527
Desde el pasado día 1 de julio investigadores de la Universidad de Salamanca, liderados por el profesor de Historia Medieval Iñaki Martín Viso y el arqueólogo Rubén Rubio Díez, están llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de La Genestosa, en la localidad de Casillas de Flores.

Según explican los propios investigadores, La Genestosa es uno de los escasos asentamientos rurales abiertos de la época postromana que se conocen en el suroeste de la cuenca del Duero, gracias al cual se están averiguando datos sobre la formación y organización de este tipo de poblados y sobre la sociedad de un período considerado “oscuro”.

img_351525

La campaña de excavación que se va a llevar a cabo hasta el 21 de julio es la tercera que organiza este grupo de investigadores en La Genestosa tras las desarrolladas en los años 2012 y 2013. En aquellas campañas se descubrió la existencia de un pequeño hábitat campesino de unas 12 viviendas asociadas a la presencia de una tumba excavada en la roca, que estaría vinculada con un ancestro prestigioso que daba identidad a la comunidad.

En las excavaciones realizadas hasta la fecha se han recuperado 3.000 fragmentos cerámicos y vidrios, así como ocho fragmentos de pizarra con signos numerales. Éste descubrimiento es considerado de relevancia ya que “son muy pocos los casos en que este tipo de piezas son encontradas en contextos campesinos y dentro de una secuencia estratigráfica”.

A partir de las piezas encontradas también se han podido establecer vínculos entre las gentes que moraban en la zona y poderes externos al poblado. Además, se ha logrado documentar una ocupación romana altoimperial (es decir, de los siglos I-II D.C.), cuando hasta el momento no había datos sobre asentamientos rurales en esa época en el entorno de Ciudad Rodrigo.

En lo que respecta a la campaña que se está llevando a cabo durante estas semanas se quiere continuar con los sondeos ya efectuados en años anteriores, y abrir otros nuevos en poblados de semejantes características que se han reconocido en algunos puntos de la dehesa de La Genestosa. El objetivo final es profundizar en el conocimiento de las comunidades postromanas en la meseta del Duero.

De forma paralela, se quiere aportar información sobre los procesos que se observan en toda la cuenca del Duero tras la conquista musulmana de Hispania en el año 711. Los trabajos en La Genestosa se engloban en el proyecto de investigación Colapso y regeneración en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media: el caso del Noroeste peninsular, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

img_351526

Comments are closed.

Scroll to Top