Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Las Bardenas Reales constituyen el mayor espacio comunal de Navarra, abarcando cerca de 42.000 ha en plena ribera del Ebro. A pesar de esta enorme extensión, su uso y disfrute está perfectamente regulado y restringido a un contado número de pueblos y entes congozantes –comuneros-, de los cuales se hablará más adelante. Ya en época histórica, el primer tipo de explotación que se dio en esta comarca fue el aprovechamiento ganadero como lugar de pasto e invernada de los dos valles pirenaicos de Roncal y Salazar. A su vez, desde el siglo XIX, fue cobrando importancia la agricultura, posicionándose desde finales del siglo XX en primer lugar en cuanto a volumen económico en el contexto del territorio. Ahora bien, a la par que estas actividades principales se desarrollaron otras en segundo orden o de forma complementaria, que en muchos casos han estado reguladas por la normativa del entorno.

Nuestro compañero Pablo Orduna, junto con la arqueóloga y etnógrafa Txaro Mateo, acaba de publicar un artículo donde se marcan como objetivo contextualizar en su ámbito etnológico determinados disfrutes –congoces– o usos menores que se han sucedido en el territorio de las Bardenas Reales de Navarra. Para su análisis se ha accedido a la información obtenida mediante el trabajo de campo fundamentado en la encuestación etnográfica y la consulta de fondos documentales de archivo. Estos últimos ofrecen una perspectiva cronológica y etnohistórica de la evolución de este tipo de prácticas en el marco de una ordenación comunal. Se podrá observar cómo la explotación de este espacio semidesértico ha evolucionado paralela a la transformación de su propio paisaje natural, humano y cultural. Tal es así que algunas de estas actividades hoy han desaparecido y otras se han visto modificadas de una forma significativa.

Acceso desde red:

Mateo Pérez, Mª Rosario; Orduna Portús, Pablo. “Los congoces y usos menores en el desierto de las Bardenas Reales de Navarra”, en Revista de Folklore, nº 438,2018, pp. 14-55.

Comments are closed.

Scroll to Top