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Educación patrimonial: una exigencia de futuro

Nuestro compañero Pablo Orduna Portús ha presentado la comunicación titulada “El papel del patrimonio cultural en la didáctica de las ciencias sociales”, en el Congreso Internacional: INCTE 2016. 1º Encontro Internacional de Formação na Docência, celebrado en Bragança (Portugal) y organizado por la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Bragança.

A través de esta exposición se han interrelacionado tres ámbitos innovadores en la didáctica de lo social dentro del contexto europeo: el papel del legado patrimonial, su lectura desde la perspectiva de la memoria histórica e identitaria, y la contextualización de todo ello dentro del marco cultural de una sociedad de frontera. Su análisis trata de esbozar una perspectiva general que nos permita reflexionar acerca del papel que debe desempeñar el elemento patrimonial dentro de la docencia de las Ciencias Sociales. Tal función ha de estar vinculada a la problemática que ha surgido en la actualidad con respecto a unas aulas pluriculturales fruto de las nuevas corrientes migratorias. Este nuevo desafío ha reforzado el papel protagonista del patrimonio cultural como vehículo que nos puede encaminar a plantear en las aulas de secundaria o bachillerato conceptos de ‘cultural de frontera’, ‘nueva construcción identitaria’ o ‘revalorización social’ de los elementos históricos y culturales que rodean a la comunidad.

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