Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

El patrimonio inmaterial en la culinaria histórica y actual

Tras dos años de trabajo se ha publicado por nuestro compañero Pablo Orduna y por la botánica Virginia Pascual un estudio de propuesta didáctica multidisciplinar para la enseñanza aprendizaje de la etnobotánica culinaria en cursos superiores universitarios. Tal trabajo ha sido publicado como paper en el número 21 de 2020 de la revista JCR titulada: International Journal of Gastronomy and Food Science. Este estudio analiza el desarrollo de la implementación de una propuesta didáctica cuyo objetivo final es la elaboración por parte del alumnado de un trabajo de investigación etnobotánico, y que ponga en valor el uso en las recetas de cocina las especies vegetales locales. Para ello se cuenta con una muestra de 59 alumnos que cursan Gastronomía de España I, en 2º Curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y se realiza una investigación no experimental que consta de un estudio inicial descriptivo univariado sobre un cuestionario de ideas previas, y un estudio correlacional donde se analiza la relación existente entre las ideas previas y las características de la muestra, y ente la heteroevalución y la co-autoevaluación del trabajo de investigación desarrollado. Los resultados obtenidos son de corte cualitativo en su mayor parte sin dejar de ofrecer información cuantitativa en lo referente al conocimiento previo de la materia. Se concluye que la formación de este tipo de alumnado en etnobotánica podrá dar un impulso innovador en la cocina de vanguardia, a la par que contribuir con la puesta en valor y conservación de la biodiversidad local vegetal.

Referencia:

Pascual, Virginia y ORDUNA Pablo (2020). “The intangible heritage in the historical and current cuisine: multidisciplinary didactic proposal for the teaching and learning of culinary ethnobotany, en International Journal of Gastronomy and Food Science, 21, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2020.100241.

Acceso al artículo

Comments are closed.

Scroll to Top