Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Emociones a lo largo de la Historia

Nuestro compañero Pablo Orduna ha sido invitado como ponente en el Simposio “Emociones. Navarra, siglos XVI-XIX” organizado en Pamplona el 20 de noviembre. La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra ha organizado una jornada cultural con el título de “Emociones. Navarra, siglos XVI-XIX”. El evento tendrá lugar el próximo viernes, 20 de noviembre, de 17 a 20,15h., y se emitirá en formato online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3le6GZQ

El objetivo de la actividad es dar a conocer algunas de las últimas investigaciones acerca de la importancia del estudio de las principales emociones –el amor, la ira, el miedo o la melancolía- para descubrir el modo de sentir y de comportarse en las distintas épocas, y para constatar su impronta en muchas de las decisiones que han marcado el devenir humano. El hecho de que de tales emociones y sentimientos nos haya quedado un legado escrito en multitud de documentos históricos ha despertado el interés de historiadores, lingüistas y archiveros,  cuyas miradas ha querido plasmar el programa de la jornada.

Las ponencias que inician la actividad corren a cargo de Concha Martínez Pasamar y Cristina Tabernero, profesoras de Filología de la Universidad de Navarra, que hablarán sobre el “amor” y la “ira”; de Pablo Orduna, profesor de Historia de la Universidad Internacional de la Rioja, que disertará sobre el “miedo”; y de Jesús M. Usunáriz y Mari Mar Larraza, historiadores de la Universidad de Navarra, que abordarán la “melancolía” y la “violencia”. A continuación, está prevista una mesa redonda en la que intervendrán Félix Segura y Teresa Alzugaray, representantes del Archivo General de Navarra y del Diocesano de Pamplona, respectivamente. Cerrará la jornada una intervención musical que pondrá la “nota emotiva” final y que contará con la presencia de Íñigo Vidaurre (violín) y Luar Alberdi (violonchelo).

La actividad se ha realizado gracias al patrocinio del Dpto. de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, en el marco de las ayudas a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras.

Comments are closed.

Scroll to Top