Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Durante la celebración del IX Congreso General de Historia de Navarra ha coordinado la mesa titulada Fenomenología del paisaje de frontera: espacios en contacto / Mugako paisaiaren fenomenología: kontaktuan dauden espazioak. Este espacio de debate se inscribía en el contexto general de la novena edición de tal evento organizado por la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra que otorgó para esta ocasión al hecho congresual el título de Viejos y nuevos espacios de frontera / Mugako espacio zahar eta berriak. En la sesión dirigida por nuestro compañero participaron ponentes de Navarra, otras partes del estado y desde instituciones extranjeras radicadas en México y Estados Unidos lográndose abrir nuevas vías de colaboración científica y de desarrollo investigador.

En este conjunto de exposiciones se ha analizado desde una perspectiva no sólo histórica sino también antropológica el concepto de paisaje fronterizo vinculado a los ejes de cultura, lugares comunes de contacto, e identidad singular. Se logró un fructífero coloquio entre los participantes que dio lugar a una revisión integral desde una perspectiva comparada de diferentes procesos de formación identitaria en estas comunidades. Hay que tener en cuenta que una sociedad vinculada a un espacio de límites o fronteras presenta una realidad propia. Actualmente se consideran lugares periféricos pero en diferentes etapas de la Historia (el avance cristiano frente al islam en el Medievo, las tensiones religiosas de la Era Confesional, el proceso revolucionario liberal del XIX y la creación del concepto moderno de nación o los periodos de entreguerras y totalitarismos del siglo XX) la constitución de estos espacios límites fue decisiva. Importante fue su papel en la cimentación de la Europa Moderna y la concepción del nosotros y el extraño (concepto de otredad) en pleno siglo XXI.

En la mesa de coloquio se ofreció una perspectiva multidisciplinar que aunó los trabajos históricos y la reflexión propia de la Historia cultural y antropológica. Todo ello permitió evaluar que vectores constantes configuran el hecho fronterizo en una sociedad concreta. Tales huellas o elementos configudadores son apreciables en la persistencia de valores constantes en rituales sociales como facerías, tratados de límites que muestran rasgos no de exclusión sino de contacto entre la poblaciones de ambos lados de la ‘raya’ o ‘muga’. Además, la asimilación como parte del propio patrimonio cultural de elementos fronterizos (ventas, parapetos militares –búnqueres, castillos- mojones o integración de estos en otros hechos preexistentes como monumentos megalíticos, etc.) conforman la base de este particular patrimonio cultural.

Así mismo, la mesa de congreso arrancó con una ponencia inaugural de Pablo Orduna bajo el título Los espacios invisibles de la frontera cultural: el concepto de ‘otredad’ en Navarra y en la que se abordó desde un punto de vista histórico y etnológico el concepto de cultura de frontera que ha existido –y existe- en el territorio navarro. Se trató de mostrar una perspectiva comparada de diferentes construcciones de ‘límites’ (culturales, administrativos, lingüísticos, etc.) que se han producido en determinadas comunidades. En aquellos espacios de contacto se percibe cierta singularidad propia que es el resultado de la construcción de una identidad. Proceso de diferenciación cultural fundamentado en su concepción como lugar periférico y de separación entre el ‘nosotros’ y la ‘otredad’. La visión antropológica permite confirmar la consecución histórica de ciertos valores constantes en el tiempo que manifiestan estas sociedades en sus comportamientos colectivos. Así, en sus relaciones en torno a su comunidad vecina se aprecia la creación de una fenomenología de las identidades asociadas a un sentimiento de pertenencia vinculado a los conceptos de espacio y paisaje cultural entorno a la muga. Esta demarcación es entendida por ellos como lugar diferencial y a la par de contacto entre dos poblaciones.

Comments are closed.

Scroll to Top