Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Presentación del Catálogo de la Exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras”

El pasado viernes fue presentado en el Palacio de los Águila el catálogo de las piezas y paneles de la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del medievo”, en la que nuestro grupo ha participado como coordinadores de la exposición. La presentación estaba prevista hacerla en el salón de actos pero desde la Fundación Duques de Soria no se ha facilitado el acceso a dicho salón por lo que el acto ha sido en la sala de la exposición, de pie, tanto presentadores como invitados.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ha expresado la satisfacción de ver la luz el catálogo que mostrará el contenido de la exposición y los estudios de veinte investigadores, comisariada y coordinado el catálogo por Iñaki Martín Viso. Es una edición no venal del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, que será una obra de referencia en el estudio de esta época.

En calidad de presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, Domingo Benito, ha destacado la importancia de la exposición y el trabajo abierto llevado a cabo con fondos europeos. El catálogo es un trabajo de recopilación de investigaciones y otras ad hoc importantes objeto de estudios. La exposición y el catálogo, documento académico, son de primer nivel con un contenido importante para todos los públicos y estudiosos.
Es una edición limitada, 200 ejemplares, y no hay que abonar el pago para la entrada a la exposición. Debido a la limitada edición y con las nuevas tecnologías al alcance el catálogo estará disponible en la web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas en formato digital.
La exposición ha recibido más de 8.000 visitas y las impresiones ofrecidas son positivas.
Anuncia Benito que habrá más publicaciones menores, documentos y materias dirigidas a un público escolar.

Iñaki Martín Viso explica que el objetivo del catálogo es visibilizar más allá del espacio expositivo y el tiempo, en un formato digital, como decía Benito, cubriendo la limitación temporal.
No es un catálogo erudito y complejo, de ahí el interés en el formato, para que dure en el tiempo y se conozca una época mal conocida. Hay investigaciones en La Raya. ofreciendo una imagen renovadora. Recoge y sintetiza los objetos, paneles y videos en los que los investigadores han hechos los trabajos.
Hay unos análisis generales. Se trata la época tardorromana y medieval. las fortificaciones, poblados campesinos, pizarras más interesantes (especialmente de Lerilla), centros arqueológicos como los castros de Las Merchanas y uno desconocido Trestelos, cerca del río Tua.
Estos estudios en La Raya precisamente diluyen la raya, la frontera, y han buscado integrar las dos partes con investigadores que estudian esta época y materias.
Hay un capítulo sobre materiales de Ciudad Rodrigo, con nuevas perspectivas sobre Ciudad Rodrigo, que aunque complejo, por ser un lugar habitado los últimos siglos, se ha avanzado mucho en su conocimiento.

Fuente: ciudadrodrigo.net

Comments are closed.

Scroll to Top