Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

El patrimonio etnológico como base del desarrollo económico, social y cultural. El Manzano (Salamanca)

Este post viene a colación del proyecto que hemos firmado con el ayuntamiento del Manzano en la provincia de Salamanca para la catalogación científica y administrativa de los bienes inmuebles etnológicos y parte de su patrimonio inmaterial.

El patrimonio etnológico es sin duda el más cercano a la sociedad, que ha sido quién durante cientos de años lo ha generado y lo sigue haciendo. Creemos que el primer  paso para la creación de proyectos económicos, sociales o culturales que de forma directa o indirecta afecten al patrimonio etnológico, es la realización de trabajos que aunen la riguriosidad científica,  la creación de herramientas funcionales para la gestión administrativa de estos bienes y su rentabilidad.

Muchos proyectos de desarrollo local, rural o social suelen tener como protagonistas a construcciones de carácter etnográfico, que son utilizadas como elementos pasivos de proyectos individuales en los que no se tiene en cuenta su contexto etnológico.

Nosotros intentamos abordar esta problemática creando una base de datos digital que agrupe todas las variables del patrimonio etnológico que nos podamos encontrar desde el punto de vista científico y que al mismo tiempo sea una base de datos que contenga las herramientas básicas para su gestión administrativa y por tanto pueda ser utilizada desde los pequeños ayuntamientos, como base para acciones sociales, culturales o económicas. Al mismo tiempo su creación es en sí misma, es una puesta en valor de este patrimonio, dado que es ineludible la participación ciudadana para su realización.

El ayuntamiento del Manzano ha apostado, dentro de sus distintas líneas de actuación a nivel cultural que lleva manteniendo desde hace tres años, por la creación de este catálogo digital que le ayude a la gestión, conocimiento y sociabilización de su patrimonio.

Os iremos contando las fases del mismo y su evolución, intendo acercarnos a un patrimonio por descubrir desde muchas perspectivas….

Comments are closed.

Scroll to Top