Zona Norte: 686 525440 / Zona Centro-Sur: 656 184491

Se ha sido invitado para la participación como ponente y miembro de los círculos de debate en el Seminario: Seminario «La mujer y los universos femeninos en las fuentes documentales de la Edad Moderna» que se celebró en A Coruña del 28 al 30 de junio.

Se trata de un evento académico coorganizado por el equipo gallego del Grupo de Investigación HISPANIA, el SIELAE de la Universidade da Coruña y el Grupo de Investigación GRISO de la Universidad de Navarra. El encuentro, se efectuó en modalidad semipresencial, enmarcándose en los proyectos de investigación transversal Biblioteca Digital Siglo de Oro (BIDISO) y Universos discursivos e identidad femenina: élites y cultura popular (1600-1850). Aquí se encuentra disponible el programa del evento, .

En el caso de nuestra aportación se versará sobre Cocina en palabras de mujer: posibles recetarios femeninos en la Modernidad. Este estudio analiza el universo culinario femenino nobiliario de la Modernidad en el contexto de una sociedad marcada por las crisis alimentarias y el cambio sociocultural. Para ello se examinan dos recetarios manuscritos datados entre el siglo XVI y el XVII que representan una tipología concreta de obras propias de un entorno doméstico y privado. Se desarrolla una investigación no experimental que consta de un estudio inicial descriptivo de la estructura de los mismos y un posterior análisis correlacional donde se evalúa la relación existente entre ambas obras a través del modelo de recetas, materias primas empleadas, técnicas culinarias expuestas y finalidad última de los platos. Los resultados muestran la permanencia de una raíz grecolatina en la gastronomía de la época con la presencia de una fuerte influencia andalusí y la, aún escasa, incidencia del producto americano. Se concluye que la formación de este tipo de patrón alimentario del Siglo de Oro siguió mostrando un gran continuismo con épocas anteriores en lo referente al gusto, la trasmisión de conocimientos de cocina y la memoria de un paladar muy dulce y especiado.

Comments are closed.

Scroll to Top