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Nuestro compañero Pablo Orduna junto con la filóloga de la Universidad de Salamanca María Fernández Rodríguez ha publicado un artículo titulado Mujeres y criados: palabra, honor y amor. Juicios históricos a la libertad de casamiento en la comedia lopesca” en la revista estadounidense eHumanista. Journal of Iberian Studies [46 (2020): 23-39]. En él se analiza la figura de la mujer y del honor en el grupo nobiliario español del Siglo de Oro, con una perspectiva comparada y de género. En el año 2014 García-Reidy descubrió el manuscrito de una comedia de Lope de Vega que se creía perdida: Mujeres y criados. Es esta obra no solo una de las múltiples muestras de ingeniosa composición teatral del Fénix, sino también una representación de los valores sociales que atañían a la mujer y al honor familiar en el Siglo de Oro español. Lope de Vega, a través de la configuración de unos personajes femeninos perspicaces y resueltos, y gracias a la libertad creativa que le otorga el género de la comedia, pondrá sobre el escenario una cuestión fundamental: la reivindicación de la libertad de casamiento y la elección de cónyuge de las mujeres con base en el enamoramiento y no en los intereses sociales y económicos de sus familias.

De esta forma, ambos autores, a través de la figura de Lope de Vega y de arte en la comedia, pretenden hacer una aproximación a la realidad de la mujer en la sociedad postridentina en lo referente a su criterio de elección en el matrimonio, y cómo esa realidad se plasmaba (y, también, se subvertía) en la comedia barroca española.

Enlace del número de la revista con acceso al artículo: eHumanista

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