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Pintando la cocina y la ciencia en STEAM-H

Estos días estamos teniendo la oportunidad de participar como ponentes con la representación de Pablo Orduna junto a la botánica Virginia Pascual (UNIR) , en el II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. En concreto, nuestra colaboración versada en la aplicabilidad transversal de las ciencias y áreas de conocimiento en la enseñanza vinculada al conocimiento gastronómico se ubica en el Simposio: La innovación a través de materiales didácticos en el área STEM. Nuestra participación lleva por título: Ciencia Pintada. El bodegón como recurso STEAM+H. En ella se analiza como la introducción de la educación competencial ha supuesto la aparición de nuevos enfoques de enseñanza de las ciencias que implican una ruptura de los modelos clásicos de compartimentación del currículo en materias disciplinares estancas. Dentro de este marco surge el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) que ha ido evolucionando rápidamente hasta STEAM+H (Science Technology, Engineering, Arts, Maths and Humanities). A pesar de que diferentes organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales (OCDE, UNESCO, Comisión Europea, entre otros) avalan la importancia de la introducción en el aula de dicho enfoque, a nivel estatal, no es hasta la nueva legislación educativa (LOMLOE, 2021), cuando se permite en la enseñanza reglada a los centros educativos no universitarios organizar el currículo no por materias sino por áreas disciplinares. El propósito de este trabajo piloto es introducir el arte, y en concreto, obras pictóricas, como eje central de proyectos educativos multidisciplinares, desde los que se puedan trabajar de forma holística disciplinas como Biología, Química, Arte e Historia. Para ello describiremos una propuesta didáctica en la que se desarrollará, mediante trabajo cooperativo, un aprendizaje basado en proyectos partiendo de un tipo de obra pictórica que permite abordar diferentes disciplinas, como son los bodegones. En concreto, utilizaremos dos bodegones de Juan Sánchez Cotán: “Bodegón de Caza, hortalizas y frutas” y “Bodegón del Cardo”. Se prevé que la propuesta planteada en este modelo piloto pueda permitir al alumnado desarrollar las competencias científicas así como el pensamiento crítico y creativo que necesita para desenvolverse en sociedad, a la par que aprenda a trabajar en equipos multidisciplinares, propios del ámbito laboral del s.XXI.

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